
Vecinos de la colonia Loma Hermosa, en Tepic, ubicada al lado de donde está el basurero El Iztete, que sufre un incendio desde el pasado sábado, ya no aguantan el humo ni los olores que éste genera.
“Nos afecta por todo lo respiramos, ese humo es muy tóxico para los niños y nosotros. El incendio también calienta mucho el ambiente, entonces no soportamos el calor ni el humo; nos estamos enfermando por el humo”, dijo Rebeca Velázquez, vecina de la colonia Loma Hermosa.
“Ese es otro problema, la ropa está toda humeada, toda intoxicada ya por el humo, y sí da vergüenza porque uno también anda oliendo a humo”, agregó en entrevista con Studio 21.
Lamentó que no ha llegado ninguna autoridad a la colonia para decirles qué pueden hacer ante esta contingencia, sobre cómo protegerse o la indicación de desalojar sus viviendas por el humo tóxico.
El investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, doctor Iván Girón, dio a conocer que los compuestos químicos, generados por el incendio del basurero, son potencialmente cancerígenos, además dañan el sistema nervioso, inmunológico, reproductivo, entre otros mecanismos fisiológicos.
“Ninguna autoridad ha venido para decirnos ‘oigan evacúen, este humo es muy tóxico, va a durar muchos días’, no nos han dicho nada. Si fueran más rígidas las autoridades, en decirles a los vecinos cuáles son los riesgos, podría ser que las personas evacuaran”, concluyó Rebeca Velázquez.