José Luis Nassar, abogado de Roberto Sandoval, afirmó que impugnará la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva al ex gobernador de Nayarit, ya que consideró un abuso la medida.
En entrevista con MILENIO, el abogado afirmó que Roberto Sandoval fue detenido para ser investigado y no investigado para ser detenido.
“Hoy puedo concluir que Roberto Sandoval fue detenido para ser investigado, pero el constituyente en 2018 estableció que esos delitos no ameritaban prisión preventiva, sin embargo, la Fiscalía (General del Estado) argumentó una posibilidad de riesgo de fuga, no tomando en cuenta que no tiene pasaporte, que tiene sus cuentas aseguradas con 200 mil pesos, que no puede entrar a Estados Unidos, que estuvo en México, que declaró cuando fue citado”, explicó.
“¿Qué hará la defensa?, hoy evaluamos si recurrimos la apelación o amparo, recurriremos al amparo porque creemos que no tiene sustento claro”, afirmó el abogado.
Nassar añadió que la Fiscalía del Estado había acusado a Sandoval de peculado, pero que durante la audiencia, no pudieron comprobar el delito, aunque, dijo, el juez consideró que el ex mandatario pudo cometer ejercicio indebido de funciones, por lo que finalmente fue vinculado a proceso.
“Lo que acreditó la defensa es que Roberto Sandoval no había dispuesto dinero, la Fiscalía pudo probar que Sandoval ordenó se le dieran microcréditos flexibles a la gente necesitada”, dijo.
“El juez dijo ‘esto no es peculado, pero puede ser ejercicio indebido’ y le decreta prisión preventiva, me parece un abuso cuando no se prevé así en la Constitución”, añadió.
Además, el abogado señaló que Roberto Sandoval está afectado en su salud física y emocional tras ser detenido, sin embargo, dijo que el ex mandatario confía en que el Poder Judicial de la Federación actuará conforme a derecho.