Greenpeace critica Reforma Eléctrica propuesta por AMLO: “Es un error y retroceso”

by Redacción

Greenpeace criticó la reforma eléctrica que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al considerar que es un “grave error y un retroceso”.

Greenpeace explicó en un comunicado que si sólo le toca al Estado el área estratégica de la electricidad, como propone la reforma eléctrica, se cancela el desarrollo de proyectos comunitarios para este fin.

Según Greenpeace, las modificaciones de la reforma eléctrica pueden tener implicaciones en la generación distribuida, porque se cancelaría que los privados generen electricidad.

“Esto sin duda sería un grave error y un retroceso en el camino hacia democratizar la energía”, apuntó la organización y afirmó que los proyectos de “generación distribuida han servido para combatir inequidades y generar acceso a la energía a sectores de la población que sufrían de pobreza energética”.

Greenpeace considera que, al no quedar definidos los parámetros de seguridad y confiabilidad, “existe una enorme discrecionalidad sobre qué tecnologías serán prioridad para el despacho”.

“Lo que nos deja claro el resto de la iniciativa es que las energías renovables (en el texto “intermitentes”) no son consideradas ni seguras ni confiables por las autoridades, por lo que no serán consideradas en el despacho, a pesar de tener costos nivelados mucho más bajos”.

Además, mencionó que “el uso de tecnologías caras, ineficientes y contaminantes para generar electricidad significará que aumentará el precio de la luz” por lo que “el alto costo de generación tendrá que verse reflejado en la tarifa eléctrica” que llega o en un mayor subsidio, que al final de cuentas sale del dinero público, vía los impuestos.

Artículos relacionados

Leave a Comment