Tras anunciarse que Lorena Villarreal Rodríguez, estará al frente del Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas, surgió inconformidad entre los indígenas pues quien los representará no es parte de ellos.
Entre las voces de inconformidad por el nombramiento, está la ex síndica del municipio de Del Nayar, Tukarima Iyali Carrillo, quien solicitó al gobierno del estado a alguien que por lo menos domine alguna lengua indígena del estado para realmente sentirse identificados y saber a qué pueblos representa.
La diputada local de Morena María Belén Muñoz también lamentó que quien estará al frente del Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas no sea indígena, sin embargo pidió que se le dé la oportunidad.
“Me da muchísimo gusto que esté una mujer en ese espacio, ojalá y hubiera sido de los pueblos originarios, pero eso no le quita que no sepa el sentir o las necesidades que tienen ellos. Ella vive allá en Del Nayar, es una activista social, creo que debemos de darle la oportunidad”, expresó la legisladora.
De acuerdo con las inconformes, esta situación que se vive en Nayarit, evidencia la necesidad de legislar para obligar a los gobernantes designar a un integrante de los pueblos originarios para que sea su representante.
“Así en Nayarit, mucho que reglamentar y Reformar en cuanto a las acciones afirmativas, hay que trabajar en ello juntos como pueblos, puesto que de antemano se sabe y fueron testigos, de que hay y hubo muchas usurpaciones en materia indígena”, declaró Tukarima Iyali Carrillo.
“Entonces qué me toca a mí, legislar porque esos espacios se puedan incorporar personas de los pueblos originarios”, concluyó María Belén Muñoz.