Esto luego de que el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, dejó su escaño para asumir su cargo como gobernador de Nayarit
El Senado avaló por mayoría de votos que se convoque a elecciones extraordinarias el día 5 de diciembre de este año para elegir a un senador de la República de mayoría relativa por el estado de Nayarit.
Esto luego de que el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, dejó su escaño para asumir su cargo como gobernador de Nayarit, por lo que su lugar queda vacío al no tener un suplente.
El proyecto fue avalado por 92 votos a favor y sólo una abstención.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero leyó la comunicación del ahora gobernador de Nayarit para la revocación de constancia, por lo que se actualiza el supuesto de ausencia de propietario y suplente de la fórmula en consecuencia y se declaró la existencia de vacante en el cargo de senador en la segunda fórmula de mayoría relativa de Nayarit.
“Con el objeto de atender la declaratoria anterior y respeto a la Constitución se pone a consideración de la asamblea un proyecto por el que el Senado convoca a elecciones extraordinarias en el estado de Nayarit”, indicó la presidenta del Senado.
Navarro Quintero no tenía suplente como senador debido a que el organismo electoral estatal le revocó la constancia de mayoría a Daniel Sepúlveda, quien formaba parte de la formula.
La convocatoria indica que la elección extraordinaria se debe efectuar el 5 de diciembre y con austeridad para evitar gastos excesivos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano encargado de realizar los comicios en Nayarit y los senadores propietario y suplente que resulten electos concluirán su periodo constitucional en 2024.
El proyecto fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.