El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surgió establecer una “tómbola” o sorteo para seleccionar a quienes aspiren a competir por un cargo en el Poder Judicial.
Durante la “mañanera”, aseguró que, si hay muchos aspirantes, se deje a la suerte la primera selección y que después el pueblo decida quién llega a ser juez.
“Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo, ¿Cómo le llaman a los que sacan buena calificiación y ya van del CCH…? Pase automático; esos tienen pase automático, todos pase automático. Es uno, pero pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50”, planteó López Obrador.
“Y cómo se resuelve? Bueno, pues se hace una selección, a ver: ¿Cómo están las calificaciones?, ¿Terminaste la escuela? Y un comité va seleccionando, ‘usted fue buen alumno en cuestiones penales, cuestiones civiles’”…
“Y si quedan muchos, ¿Cómo se llama la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale, vamos, y democrático que el pueblo decida”.
“Y que tengan tiempo para dar a conocer, ¿Cómo decía Chava Flores? A qué le tiras cuando sueñas mexicano”.